MONTI SUSTITUYE A BERLUSCONI AL FRENTE DEL GOBIERNO ITALIANO

La crisis política que atraviesa una Italia en el punto de mira de los mercados se ha saldado con la dimisión del ya ex primer ministro Silvio Berlusconi y con la formación de un nuevo gobierno provisional liderado por el tecnócrata Mario Monti. Este nuevo ejecutivo, que se ha alzado en el poder sin pasar por las urnas, se enfrenta a los retos de sacar a flote una economía seriamente dañada por la crisis y de renovar la imagen de una política que ha estado dominada por el circo mediático del ‘Cavaliere’.

Conocido como "Supermario", Monti es un reputado economista y cuenta con la confianza de Italia

Tras meses de desoír los consejos de la Unión Europea en materia económica y acuciado por una prima de riesgo que cada día alcanzaba niveles históricos, el pasado jueves 10 de noviembre, Silvio Berlusconi dimitía de su cargo de primer ministro. Esta dimisión se producía instantes después de que el Parlamento italiano aprobara un paquete de medidas fiscales de ajuste impuestas desde Bruselas.

Silvio Berlusconi dimite como primer ministro dejando a Italia en serias dificultades económicas

Su salida del gobierno se produce 17 años después de su irrupción en la política italiana, cuando ganó las elecciones con el partido “Forza Italia”. A pesar de su dimisión, este magnate de los medios de comunicación ya ha mostrado su intención de no abandonar la política pese a las críticas que llueven sobre su gestión del país y sobre su vida privada. Y es que el final de Berlusconi como primer ministro ha estado marcado por los escándalos sexuales, la corrupción política y la manipulación mediática. Tanto es así, que cientos de personas decidieron despedirle del gobierno al grito de “¡cárcel, cárcel!”, a las puertas de su residencia en Roma.

Tras la dimisión, Giorgio Napolitano, presidente de la república italiana, inició las diligencias para dotar a Italia de un gobierno provisional que creara consenso en la política y calmara la asfixiante situación económica. Nombró senador vitalicio a Mario Monti, experto en economía social y de mercado y excomisario europeo, y así le abrió las puertas del gobierno.

Giorgio Napolitano ha cumplido con su labor de "garante de la democracia" al gestionar la formación del gobierno provisional

La intención era que asumiera el gobierno un grupo de expertos en economía que estuvieran dispuestos a adoptar medidas impopulares en materia de ajuste fiscal. Todo ello con el objetivo de conseguir calmar la presión de los mercados que amenazan con tumbar Italia. Este gobierno, liderado por Monti, ha contado con el beneplácito de los dos partidos políticos mayoritarios en Italia, el conservador Partido de la Libertad(PDL) y el izquierdista Partido democrático. Los líderes de ambos partidos han mostrado su apoyo al ejecutivo de Monti, en un ejercicio de consenso político sin precedentes en el país mediterráneo.

Este gobierno provisional conformado por tecnócratas se extenderá, como el propio Monti ha solicitado, hasta 2013, fecha en la que estaban previstas las próximas elecciones generales. En este periodo tendrán que reconducir la situación económica en Italia y recuperar la confianza de unos mercados que habían aumentado la prima de riesgo italiana hasta límites casi insostenibles. Para ello, se prevé un duro paquete de medidas fiscales de ajuste, con los que ningún partido político quiere identificarse con la vista puesta en las elecciones.

De esta manera ayer, miércoles 16 de noviembre, Mario Monti asumió la jefatura del gobierno del gobierno italiano, responsabilizándose a su vez de la cartera de economía. El listado de sus colaboradores, que estarán al frente del resto de ministerios, es el siguiente: en la cartera de Fomento, Obras Públicas y Transportes, Corrado PasseraGiampaolo Di Paola, en Defensa; Anna Maria Cancellieri, en Interior; Paola Severino, en Justicia; Giulio Terzi ocupará la cartera de Exteriores;Elsa Fornero, la de Trabajo y Política Social; Francesco Profumo, la de Educación, Universidad e Investigación; Lorenzo Ornaghi, la de Bienes Culturales; Renato Balduzzi, la de Salud; Mario Catania, Política Agrícola y Forestal; Corrado Clini, Medio Ambiente. El perfil de todos ellos es el de personas cercanas al núcleo universitario y al mundo de la alta burocracia y la empresa.

Después de su nombramiento, Monti ha declarado, en referencia a los partidos políticos mayoritarios de su país que “los partidos han expresado su intención de salir de una fase de gran confrontación política y de apoyar un Gobierno de consenso”. Además, ha expresado su confianza en el futuro: “Estoy convencido de que Italia superará esta situación tan difícil”.

Alberto Muñoz

Deja un comentario